Home Comunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje
Adivina qué dice el personaje PDF Imprimir E-mail

A niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno Específico del Lenguaje, les cuesta analizar situaciones sociales e  inferir qué está ocurriendo (necesidades, peligros, intenciones de los personajes…), así como adivinar qué puede estar diciendo cada personaje en las diferentes situaciones. Además les cuesta entender que no el mismo mensaje puede ser dicho por todos los personajes de la situación (aunque tenga relación con la situación en sí); por lo tanto, tienen dificultades en identificar quién emite un mensaje en concreto. Os pongo un ejemplo: El niño A que da un caramelo al niño B. El A dirá “toma” y el B “gracias”: primero el menor tiene que saber qué acción se está llevando a cabo (dar/regalar), después saber qué se dice cuando se da o recibe algo (toma/gracias), y por último identificar quién da y quién recibe (para lo que se necesita de cierta capacidad para ponerse en la situación del otro, ya que uno está regalando mientras otro está recibiendo).

 

Con esta actividad que puedes descargar pinchado aquí o en la imagen, además de lo anterior mente mencionado, se puede trabajar también según las necesidades y habilidades adquiridas del menor:

-Descripción de situaciones: Preguntándole ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué es? ¿Dónde está?

- Lenguaje descriptivo: ¿Qué hay? ¿Qué está pasando?

- Comprensión lectora: leyendo las tres opciones de respuesta que debe de comprender para poder elegir.

- La respuesta SI- NO: Con cada alternativa posible le preguntamos por ejemplo: ¿la mamá dice que quiere agua?

-  Control de impulsividad: Insistiendo en que primero debe de leer las tres alternativas para poder dar la respuesta.

No olvides adaptar la actividad a las habilidades que tenga adquiridas el niño/la niña; si por ejemplo no lee,  le leeremos cada opción y él o ella sólo dirá si sí o si no. Y si tiene no tiene lenguaje oral, que nos indique señalando o por signos “sí” o “no”.

Podemos trabajar directamente sobre el pdf, imprimiéndolo o en cualquier soporte; o podemos plastificarlo y hacer que sea un material más manipulativo, pidiéndole al menor que nos entregue la tarjeta (frase) adecuada.

 

Espero que os sea de utilidad.

 

 

 

 

 

Las imágenes que he utilizado no sé de donde provienen, ya que las cogí de imágenes de la maravillosa página del Facebook de El sonido de la hierba al crecer.

 
Formar frases Artículo+Persona+Acción PDF Imprimir E-mail

Magnífico material para formar frases simples tipo: él/ella + persona que realiza la acción+ acción. Es una maravillosa conjugación de material realizado por Belinda Haro; con pictogramas de Arassac y las imágenes de las situaciones de www.soyvisual.org . Belinda es autora del blog http://siembraestrellas.blogspot.com.es/. Imprime, plastifica y trabájalo de forma manipulativa ; o bien ,directamente desde el ordenador.


Pincha aquí o en la imagen para acceder

 

 
Actividades en PDF para trabajar la fluidez verbal PDF Imprimir E-mail

Descárgate actividades para trabajar la fluidez verbal y la estructuración del lenguaje. A muchos menores les resulta complicado estructurar correctamente una frase, y ésto puede ser causa de problemas con la expresión escrita y/u oral. Además es recomendable este tipo de actividad para niños con dislexia, TEL, o TEA pues de este modo además de estructurar el lenguaje y mejorar su comprensión, trabajan mucho la conciencia, necesidad y significación del uso de los nexos.




 
Aprender a realizar preguntas PDF Imprimir E-mail

 

Realizar la pegunta correcta según la información que queremos obtener es una tarea muy compleja sobre todo en casos de niños con TEA, trastorno específico del lenguaje o trastorno semántico-pragmático. Os cuelgo aquí unas fichas que podéis usar para trabajárselo.


 
Trabajemos la estructuración del lenguaje PDF Imprimir E-mail

 

Con este material en PDF trabajarás comprensión y estrcturación del lenguaje. Recorta los pictogramas y las palabras, y realizando las preguntas temáticas: ¿Quién es? , ¿Qué hace?, ¿Qué es?; el menor irá formando frases simples. Una vez puestos todos los pictogramas (o palabras en aquellos que sepan leer), le resultará más fácil gracias que tiene delante una ayuda visual decir una frase completa. Cuando finalmente dice la frase no lo hace de modo ecolaico, ya que conoce el significado de cada parte de la oración. En aquellos niños con más nivel, y con el aprendizaje lector adquirido es muy útil para que aprendan a usar los nexos de unión correctamente y sean conscientes de ellos.


(Pincha aquí para descargártelo)




 
Láminas para trabajar la asociación funcional PDF Imprimir E-mail

Uno de los objetivos que se plantean cuando se trabaja el lenguaje comprensivo es que el menor vaya adquiriendo conceptos, y una prueba de que esta habilidad está siendo adquirida es comprobando que es capaz de distinguir dicho objeto presentándolo en diferentes formatos ( esto significa que enseñándole por ejemplo cualquier cuchara él va a ser capaz de  reconocerla); acto seguido debemos de asegurarnos que empieza también a conocer la función que tiene, y debemos de trabajar el  emparejamiento de objetos por asociación. Aquí os dejo un material que utilizo en mis consultas para que podáis usarlo en casa o en el cole.

¿Cómo empiezo a trabajarlo?

Se le ponen delante dos tarjetas que deberá de nombrar, y después le mostraré otra que deberá de poner al lado de una de las dos tarjetas que le hemos presentado, deberá de ponerlo junto aquella con la que tenga relación; por ejemplo: la pasta de dientes con el cepillo de dientes. Poco a poco iremos aumentando el número de tarjetas presentadas a la misma vez.

 

laminas para trabajar asociación funcional

 
Tipología Textual PDF Imprimir E-mail

Muy útiles y divertidas actividades con las que se podrá trabajar:
- Descripción
- Descripción de procesos.
- Diálogo y conversación.
- Textos persuasivos.
- Textos informativos.

 
Actividades para trabajar lenguaje pragmático PDF Imprimir E-mail

Pinchando en el enlace de abajo podrá descargar un archivo pdf con el que podrá trabajar la producción de frases del menor. Aparecerán representadas situaciones sociales y los personajes de las historias tienen viñetas que el menor deberá de completar.


Producción de frases.

 







Enlaces relacionados: Psicologos