Home Comunicación y Lenguaje Adivina qué dice el personaje
Adivina qué dice el personaje PDF Imprimir E-mail

A niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y/o Trastorno Específico del Lenguaje, les cuesta analizar situaciones sociales e  inferir qué está ocurriendo (necesidades, peligros, intenciones de los personajes…), así como adivinar qué puede estar diciendo cada personaje en las diferentes situaciones. Además les cuesta entender que no el mismo mensaje puede ser dicho por todos los personajes de la situación (aunque tenga relación con la situación en sí); por lo tanto, tienen dificultades en identificar quién emite un mensaje en concreto. Os pongo un ejemplo: El niño A que da un caramelo al niño B. El A dirá “toma” y el B “gracias”: primero el menor tiene que saber qué acción se está llevando a cabo (dar/regalar), después saber qué se dice cuando se da o recibe algo (toma/gracias), y por último identificar quién da y quién recibe (para lo que se necesita de cierta capacidad para ponerse en la situación del otro, ya que uno está regalando mientras otro está recibiendo).

 

Con esta actividad que puedes descargar pinchado aquí o en la imagen, además de lo anterior mente mencionado, se puede trabajar también según las necesidades y habilidades adquiridas del menor:

-Descripción de situaciones: Preguntándole ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Qué es? ¿Dónde está?

- Lenguaje descriptivo: ¿Qué hay? ¿Qué está pasando?

- Comprensión lectora: leyendo las tres opciones de respuesta que debe de comprender para poder elegir.

- La respuesta SI- NO: Con cada alternativa posible le preguntamos por ejemplo: ¿la mamá dice que quiere agua?

-  Control de impulsividad: Insistiendo en que primero debe de leer las tres alternativas para poder dar la respuesta.

No olvides adaptar la actividad a las habilidades que tenga adquiridas el niño/la niña; si por ejemplo no lee,  le leeremos cada opción y él o ella sólo dirá si sí o si no. Y si tiene no tiene lenguaje oral, que nos indique señalando o por signos “sí” o “no”.

Podemos trabajar directamente sobre el pdf, imprimiéndolo o en cualquier soporte; o podemos plastificarlo y hacer que sea un material más manipulativo, pidiéndole al menor que nos entregue la tarjeta (frase) adecuada.

 

Espero que os sea de utilidad.

 

 

 

 

 

Las imágenes que he utilizado no sé de donde provienen, ya que las cogí de imágenes de la maravillosa página del Facebook de El sonido de la hierba al crecer.

 





Enlaces relacionados: Psicologos